Las obras de arte más caras y polémicas jamás vendidas

article picture

Cada cierto tiempo, aparecen noticias sobre obras de arte incomprensibles subastadas por desorbitadas sumas de dinero. La mayoría de nosotros, pobres mortales, que nunca nos gastaríamos semejante dinero en decorar el salón, podemos pensar que no terminamos de comprender el arte actual, o que debe de haber un truco detrás para blanquear capitales o conseguir exenciones fiscales. Pero como te hemos contado en anteriores posts, invertir no es solamente comprar acciones y criptomonedas, también se puede invertir en bolsos y zapatillas, en una vivienda, en cartas Pokémon, como Oliver, o en vinilos, como Pablo. Y por supuesto, puedes invertir en obras de arte.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las obras más controvertidas y caras de las últimas décadas. Son obras maestras rompedoras que han cambiado la forma de ver y valorar el arte, de la misma manera que Vivid lo está haciendo en el mundo de la banca y la inversión.

...¡Y de paso te descubriremos una sorpresa!

#5 Comedian de Maurizio Cattelan: 120.000 dólares

Plátano pegado a nevera inspirado en Maurizio Cattelan. No podemos compartir el original, pero es bastante parecido.

Exacto, es un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared. Probablemente hayas visto alguna de las cientos de versiones y memes que se hicieron cuando se subastó por 120.000 dólares en 2019. Algunos lo consideran al nivel de las latas de sopa Campbell de Andy Warhol, una pieza absurda y polémica.

El plátano en sí es una fruta real y perecedera, y para mantenerla los propietarios necesitan cambiarla cada dos días. ¿Es ridículo pagar ese dinero por 10 cm de cinta y un plátano que necesita más cuidados que tus plantas? Puede ser.

Emmanuel Perrotin, el galerista que vendió este trabajo, dijo que Comedian es "un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor". Cattelan se limitó a afirmar que "el plátano se supone que es un plátano".

#4 Girl With Balloon / Love Is in the Bin de Banksy: 1,4 millones de dólares

¿Recuerdas aquel cuadro de Banksy que tenía un mecanismo para autodestruirse?

Girl With Balloon es una conocida obra del artista británico Banksy que es a su vez una versión de uno de sus murales de 2002. Cuando en 2018 el martillo de la casa de subastas ​​Sotheby's golpeó la madera para confirmar la venta de la obra por $1.4 Million, se puso en marcha el mecanismo que hizo tiras la pintura. La reacción fue de shock al principio, pero posteriormente Sotheby's la calificó después como "la primera obra de la historia creada durante una subasta en vivo". El comprador se dio cuenta de que había entrado en la historia del arte. Más tarde, Banksy, a través de sus representantes Pest Control, la rebautizó como “Love Is in the Bin.

#3 My Bed de Tracey Emin: 4,3 millones de dólares

Foto de Europe a la Carte

La artista Tracey Emin pasó cuatro días enteros en la cama en 1998 porque le habían roto el corazón y se sentía deprimida. Cuenta que en un momento dado se levantó de la cama y, al regresar, se dio cuenta de que el estado absolutamente caótico y sucio del espacio era una metáfora de su estado emocional. Aquel lugar lleno de desorden y suciedad era a la vez horrible y hermoso por la enorme carga de significado que desprendía. Tomó la cama y todo lo que había a su alrededor y lo llevó a una galería, como una capsula del tiempo que conservaba la sensación de ese momento.

En 2014, 16 años después, esta cama deshecha convertida en instalación se vendió por 4.351.969 dólares en una subasta de arte en Christie's, Londres.

#2 For the Love of God de Damian Hirst: 50 millones de libras

Foto de Taymaz Valley

Damien Hirst es otro excéntrico artista inglés que se encuentra entre los más ricos de su profesión. Se hizo famoso por realizar una serie de obras con animales conservados en formol, entre ellos un ternero, una oveja y una vaca. Es el autor de una obra con uno de los mejores títulos que he oído nunca: "The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living" (‘La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo’). ¿En qué consiste? En un tiburón tigre de más de 4 metros sumergido en formaldehído en una vitrina transparente. ¿Cuál es la relación entre el título y el tiburón? Probablemente hacernos reflexionar sobre la muerte y lo que es el arte, pero quién sabe.

Su obra con el precio más alto es For the Love of God, un molde de platino de un cráneo humano que encontró en una tienda de Londres y que lleva incrustados más de 8.000 diamantes. Hirst dijo que su realización costó 14 millones de libras y la puso a la venta por 50 millones.

Los detalles de esta venta son un tanto misteriosos. Al principio, la galería de Hirst dijo que se había vendido por 100 millones de dólares a un grupo inversor anónimo, aunque él se había quedado con una parte. Años más tarde, en una entrevista, aclaró que el cráneo pertenece a un consorcio que incluye al propio artista, y que sólo vendió un tercio de la pieza para cubrir los costes de fabricación.

#1 La obra de arte más valiosa está aún por hacer

Podríamos mencionar "Orange, Red, Yellow" de Marc Rothko, la obra de arte contemporáneo más cara jamás vendida. Consiste básicamente en lo que describe su título, manchas de tres colores sobre un lienzo, y se vendió cuarenta y dos años después de la muerte del autor por 86,9 millones de dólares.

Pero pensamos que las cosas más valiosas de la vida no se venden en una subasta ni se pagan con dinero. Lo verdaderamente precioso es que puedas expresarte como lo sientes en tu vida cotidiana. Queremos que explores tus habilidades artísticas con nosotros, por eso ahora te ofrecemos la posibilidad de crear tu propia obra de arte en una tarjeta Vivid personalizada.

Puedes empezar por elegir una tarjeta del color que más te representa: azul, verde, rosa, morado o turquesa. Justo después, puedes crear tu propio diseño. Tenemos una galería con decenas de iconos para grabar en tu tarjeta. Pero si quieres una imagen realmente única, puedes dibujarla tú mismo.

¿Puedes dibujar cualquier cosa? Puedes dar rienda suelta a tu imaginación, pero hay ciertas imágenes que no aceptamos porque van en contra de nuestro propósito en Vivid, por ejemplo, imágenes o mensajes que promuevan el odio, están sujetos a derechos de autor o contengan información personal sensible.

¿Cuánto tiempo lleva este proceso? Revisaremos personalmente tu obra maestra, lo que puede llevar hasta un día laborable. En cuanto esté lista, recibirás una notificación push con nuestra respuesta.

Estas novedades estarán disponibles a lo largo del mes de agosto.

Et voilà, ¡tu obra de arte está lista! Una tarjeta única que realmente refleja tu personalidad para lucirla allá donde vayas.